cupo en dolares
Nueva forma de financiamiento express: Dinero en efectivo con el cupo en dólares de las tarjetas de crédito.
14 septiembre, 2018

Consejos de Seguridad para Cambio Cupo en Dolares

cambio cupo en dolares

El cambio de cupo en dólares es una práctica que se ha visto en el mercado desde hace varios años. Aunque la mayoría de las personas no lo conocen, es una práctica totalmente legal y hay una gran cantidad de empresas que desarrollan esta actividad, principalmente en Santiago.

¿En qué consiste el cambio de cupo en dólares?

Básicamente el proceso consiste en que la empresa de Cambio de Cupo en Dólares hace un cargo a la tarjeta del cliente en su saldo internacional, mediante una compra en el extranjero, para posteriormente realizar una transferencia local en pesos a la cuenta del titular de dicha tarjeta (cobrando una comisión por la gestión).

Tal como mencionamos, esta es una práctica legal en Chile, aunque son pocos los sistemas de procesamiento de pagos que aceptan este tipo de transacciones, por ser consideradas de alto riesgo (hay mayor probabilidad que los clientes desconozcan el pago o soliciten un reverso del mismo); y los procesadores de pago que sí aceptan esta actividad, cobran una alta comisión para su resguardo.

Bajo este contexto es que queremos mencionar las siguientes recomendaciones de seguridad para nuestros clientes, a tener en cuenta al llevar a cabo una operación de cambio de dólares tarjeta:

  • Verificar la información de la empresa: El primer paso es bastante lógico. Al llevar a cabo una operación de venta de cupo en dólares, debemos tratar de cerciorarnos por todos los medios posibles de que sea una empresa establecida, seria y con datos verídicos. Recomendamos:

(1) Revisar el sitio web de la empresa: Una mayor complejidad de la página nos da mayor seguridad. Mientras más datos tenga, mejor. Es importante verificar que la empresa indique su dirección física (verificable), que tenga un número telefónico válido y funcional y MUY IMPORTANTE, que sea un sitio web “.cl”. Esto último ya que para todos los sitios web “.cl”, podemos revisar quién es el dueño del dominio, en cambio si es una página “.com”, no podremos hacerlo.

(2) Revisar las redes sociales de la empresa: Bastante similar a lo anterior. Si es una página de Facebook con muchos seguidores y antigüedad, con posteos frecuentes e interacciones con usuarios, eso nos dará una mayor seguridad. Recordar que las Fan Page de Facebook también cuentan con opiniones de usuarios.

(3) Revisar información de la empresa en Google: Al googlear por información de la empresa podemos ver el posicionamiento orgánico del sitio (posición en las páginas de búsqueda de Google) y mayores antecedentes relevantes. Si vemos que la empresa indica que su oficina está en un lugar extraño, inaccesible o poco usual, debemos desconfiar (Ej: oficina en camino a Melipilla o en barrio residencial).

 

  • Preferir las operaciones Presenciales: De esta manera se minimiza el riesgo de no pago en pesos por parte de la empresa de Cupo en Dólares. El cliente opera su tarjeta personalmente, sin entregar datos personales ni información de la tarjeta. Es lo más recomendado y seguro. Desconfiar cuando se evita la posibilidad que el cliente concurra a la oficina.

 

  • Uso de tarjetas virtuales para operaciones no presenciales: Hay algunos bancos que permiten generar tarjetas virtuales, equivalentes a una tarjeta nueva, válida para una sola operación; por el monto indicado por el cliente. De esta manera el cliente entrega los datos de la tarjeta virtual y no los datos de su tarjeta plástica. Con ello se descarta que terceros puedan realizar cargos a la tarjeta nuevamente, ya que la tarjeta virtual no seguiría siendo válida luego de ocupado su saldo.

 

  • Preferir empresas que cuenten con correos empresa: Se recomienda también preferir operar con empresas que cuenten con correos institucionales (los que terminan con @nombredelaempresa.cl), más que aquellas que cuenten con cuentas tipo @gmail, @hotmail, etc. Esto da mayor seriedad e indica que la empresa realmente cuenta con un sitio web y correo pagados. Tener en cuenta que este tipo de correos son pagados y los correos genéricos son gratuitos.

 

Para finalizar es importante tener en cuenta que las empresas de compra cupo dólares no son prestamistas, es una compraventa con comisión, por el cual se otorga un monto en efectivo. Se recomienda estrictamente ver las condiciones del servicio antes de llevar a cabo la operación y tener en cuenta que el banco no puede condicionar dicha operación, ya que el cliente es libre de realizar el tipo de compra que quiera, sin restricciones dentro del marco legal apropiado.

En E-cash, estamos constantemente preocupados por la seguridad de nuestros clientes.

 

Equipo e-cash

Septiembre 2018